Dividido en tres apartados, el artículo trata de aproximarse a la realidad musical de Ruy Díaz de Vivar, a la del Cid como héroe literario y a algunas propuestas en las que el personaje medieval es fuente de inspiración o punto de inicio, tanto en el plano musical como en otras disciplinas. Las referencias musicales extraídas directamente del texto, junto a otras que se desprenden de la época y la sociedad en la que está inmerso nuestro protagonista, nos ofrecen una visión mucho más global y compleja del Campeador, sirviendo además como modelo de propuesta didáctica aplicable a otras obras literarias.
This article, which is divided in three sections, tries to approach the musical reality of Ruy Diaz de Vivar, the one of the Cid like a literary hero and some proposals in which the medieval personage is source of inspiration or point of beginning in music pieces or in other disciplines. Musical notes that have been taken directly from text, as well as other references from the period and society in which our protagonist is immersed, offer us a global and complex vision of the Campeador, serving also as a didactic proposal applicable to other literary works.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados