Aunque Miguel de Unamuno y el japonés Tetsuro Watsuji, que nació 25 años después en Japón, vivieron un clima diferente, su vida estaba relacionada con la naturaleza desde la raíz. La existencia del ser humano según Watsuji es concreta, no es individual, es una relación interpersonal. Para Watsuji el ser humano es una autocomprensión desde el punto de vista del animismo tradicional japonés. Naturalmente la muerte de sí mismo no es individual, sino que está incorporada a la naturaleza en general. Por otra parte la existencia humana según Unamuno parte de la consciencia del individuo limitado, el paisaje es la existencia que le hace levantarse a sí mismo y no fundirse nunca con él. Para obtener la vida inmortal encuentra la eternidad en el paisaje, transformándose con el tiempo en el paisaje del alma.
Though Miguel de Unamuno and Tetsuro Watsuji, the Japanese philosopher born 25 years later, were brought up in different environments, both of their lives were essentially involved in nature. According to Watsuji, human existence is concrete but is a relationship between persons rather than existence as an individual. The human being as interpreted by him is a self-comprehension based on the ancient Japanese animistic observation of nature, and hence personal death is not death of an individual but integration into nature. On the other hand, human existence according to Unamuno starts from the consciousness of the limited individual, and scenery is an existence that arouses the self but is not a place to be buried. In his pursuit of immortality, he finds eternity in scenery, which gradually changes to the scenery of the soul.
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