La obra de Johann Baptist Metz se caracteriza por un �giro� acontecido en la segunda mitad de la década del sesenta: desde una teología trascendental a una teología política. Su contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt resultó decisivo para dicho proceso. En ese contexto, el presente artículo presenta, primero, el complejo planteo de Walter Benjamin que articula su crítica al progreso con la tradición judía sobre el mesianismo, sobre todo, en su última obra: «Sobre el concepto de historia» (Über den Begriff der Geschichte). En segundo lugar, pone de relieve, por una parte, la recepción que dichas ideas han tenido en la obra de Metz, por otra, destaca puntos centrales de su propuesta teológica en los cuales se distancia de Benjamin.
The work of Johann Baptist Metz is characterized for a "turn" happened in the second half of the sixties: from a Transcendental theology to a Political theology. His contacts with thinkers of the Frankfurt School was decisive for such process. In that context, this article presents, first, some ideas of Walter Benjamin from the consideration, mainly, of his last work: "On the Concept of History" (Über den Begriff der Geschichte). Secondly, it highlights, on one hand, the reception that such ideas have had in the work of Metz, on the other, it emphasizes central points of his theological proposal in which he take distance from Benjamin.
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