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El paisaje minero en España como elemento de desarrollo territorial

  • Autores: María Pilar Biel Ibáñez
  • Localización: Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, ISSN-e 2011-9003, ISSN 1657-9763, Vol. 22, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Rutas y paisajes culturales), págs. 6-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo analiza una serie de ejemplos de intervención en el patrimonio minero español con la finalidad de conservar estos bienes al mismo tiempo que se produce su explotación cultural y turística. Para comprender cómo ha sido posible asumir por parte de la sociedad el valor patrimonial de esta herencia industrial se explica brevemente la evolución del concepto de patrimonio y de paisaje, analizando los cambios producidos en ambos y planteando que el patrimonio minero encuentra su verdadero eje de unión en la nueva idea de paisaje siguiendo la definición que del mismo se hace en la Convención de Florencia. Esto es debido a las propias características del patrimonio minero que, por un lado, lo singularizan dentro del patrimonio industrial; pero, por otro, implican que su musealización se produzca siguiendo modelos y conceptos nuevos. Parque minero Riotinto (provincia de Huelva, Andalucía) y Parque minero de Almadén (provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha) son los ejemplos analizados en los que el paisaje y su relación con la actividad humana han sido los ejes de su musealización y explotación turística. Mientras que el paisaje minero de Ojos Negros (provincia de Teruel, Aragón), se ha convertido en el escenario para la actividad artística contemporánea, creando una manera diferente de intervenir en este paisaje y promover su recuperación para la sociedad.


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