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Tiempos superpuestos: arquitectura moderna e "indigenismo" en obras emblemáticas de la Caracas de 1950

  • Autores: Lorenzo González Casas, Orlando Marín C.
  • Localización: Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, ISSN-e 2011-9003, ISSN 1657-9763, Vol. 21, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura del Movimiento Moderno en Iberoamérica), págs. 266-269
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la Venezuela de la década de 1950, el régimen presidido por el general Marcos Pérez Jiménez echó a andar uno de los programas de modernización de mayor impacto sobre el paisaje urbano del país, caracterizado por la aceptación plena de los códigos funcionales y abstractos del llamado "estilo internacional", en particular para edificios de uso público. Sin embargo, en muchas de estas obras que intentaban materializar una visión "moderna" -pero nacionalista- del país, se incluyeron, paradójicamente, elementos artísticos inspirados en el pasado prehispánico, en un sincretismo de códigos que, apoyado sobre la base de supuestos testimonios de las culturas originarias, legitimaba el "gran salto" hacia el desarrollo. El trabajo elabora una interpretación en términos simbólicos de la hibridación de lenguajes -moderno e "indigenista"- presente en algunas de las obras públicas más importantes erigidas en la capital durante la dictadura, con especial énfasis en los casos de la Ciudad Universitaria-Autopista del Este, el Centro Simón Bolívar y el Círculo Militar, en los cuales coexisten fórmulas de la arquitectura moderna junto con elementos artísticos que "re-crean" mitos y tradiciones de las culturas indígenas venezolanas.


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