Este trabajo se centra en la enseñanza la conversación, que es, a pesar de que tratarse de la forma más habitual de comunicación interpersonal, uno de los aspectos más olvidados en la enseñanza del ELE. Aunque existen cursos de conversación en la mayoría de los centros educativos, normalmente se sigue en ellos una suerte de enfoque indirecto (Richards, 1990) que pretende únicamente que los alumnos hablen durante el curso. Sin criticar este método de enseñanza, el trabajo incide en la existencia de otros enfoques que, sin olvidarse de la práctica, incorporan la reflexión del alumno sobre la propia conversación. De esta manera las clases de conversación podrían seguir una programación determinada e incluir una serie de objetivos, metodología y, como no, también de contenidos. Este tipo de programación que planteamos es la que se ha realizado en el Instituto Cervantes (IC) de Estambul. Este trabajo propone de esta manera una serie de contenidos para el llamado nivel intermedio (B1 del MCER). Para ello se parte del análisis del entorno educativo y las necesidades objetivas y subjetivas de los alumnos turcos, valorando los logros y el impacto de esta propuesta y señalando el camino por el que se debe seguir trabajando a partir de ahora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados