Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas docentes y mejora de la escuela.

Nacarid Rodríguez Trujillo

  • español

    Las instituciones superiores de formación docente en países con evidentes debilidades en el funcionamiento del sistema escolar oficial requieren encontrar modos de incrementar sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en los niveles básicos.

    Las prácticas docentes constituyen una especial oportunidad para estos fines, ampliando su concepción y desarrollo más allá de la preparación y dictado de clases en las escuelas.

    Sistematizamos una experiencia de vinculación del componente de prácticas a un proyecto de mejora de manera que estudiantes, formadores de docentes y docentes en ejercicio trabajan en conjunto en el desarrollo de acciones innovadoras para someterlas a los juicios prácticos. La experiencia se llevó a cabo durante 2 años escolares en una escuela oficial ubicada en una parroquia de bajos ingresos de la ciudad capital. Se concluye, considerando que esta modalidad permite desarrollar acciones integradas de docencia, investigación y extensión, colabora en disminuir la brecha entre académicos y prácticos; teoría y realidad e investigadores y docentes. Sin embargo, constituye un proceso complejo, amerita preparación, coordinación y cambios de cultura en los docentes universitarios.

  • English

    Higher teaching educational institutions in countries with evident weaknesses in their official school system functioning require finding ways to increase their contributions to the improvement of education quality in the basic levels. Teaching practice make up a special opportunity for these aims, widening its conception and development beyond preparation and dictating classes at school. We systematize a linking experience of the component of practices to an improvement Project so students, teachers educators and teachers work together to develop innovative actions to be subject of practical judgments. The experience was carried out during 2 school years in an official school located in low-income neighborhood in the capital city. It is concluded that this modality allows developing integrated teaching actions, research and extension; it collaborates in diminishing the gap between the academics and practicants; theory and reality and researchers and teachers. However, it constitutes a complex process; it takes preparation, coordination and culture changes in university educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus