Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela y corporeidad femenina: la cuestión del género en el desarrollo motriz de la mujer.

Yesenia Pateti

  • español

    La escuela como reproductora de los modos y hábitos de una sociedad remite al mantenimiento de un imaginario social, acerca del cuerpo de la mujer, que restringe el desarrollo de sus capacidades motrices. Las carencias y pobrezas motrices que la escuela contribuye a establecer en las niñas, limitan sus posibilidades de alcanzar niveles de madurez motriz acordes con las exigencias del currículo en grados más avanzados de escolaridad, al tiempo que obstaculizan la configuración de una corporeidad fecunda para sí, en cualquier ámbito de la vida. En este trabajo, se presenta el concepto de corporeidad como reflejo de lo humano y la incidencia que en ella tienen los factores vivenciales de la escuela, al tiempo que se reflexiona sobre la educación física y su relación con las actividades en función del género. A partir de la premisa de la plasticidad infantil, se apuesta por una educación física para la expresión de lo humano, del desarrollo de habilidades y destrezas motoras básicas, sin discriminación de género, que promueva la poiesis corporal, la intercorporeidad enriquecedora y la autonomía corporal en relación con su entorno, en la unidualidad quiasmática de cuerpo y mente.

  • English

    School as society�s modes and habits reproducer remits to maintaining a social imaginary, about a woman�s body, restricting the development of her motor capacities. The motor lackings and wants schools contribute to establish in girls limit their possibilities of reaching motor mature levels in accord to curriculum demands at more advanced school grades, and at the same time are an obstacle in the configuration of a fruitful corporeity for themselves at any stages of their lives. In this paper, the concept of corporeity as a reflection of what is human and the incidence life factors at school have on it are introduced, at the same time we make a reflection on physical education and its relation with the activities regarding gender. From the premise of children plasticity, we advocate for a physical education practice in favor of human expression, their basic motor skills development, without gender discrimination, which promotes body poiesis, enriching intercorporeity and body autonomy in relation to her surroundings, in the mind and body quismatic uniduality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus