Norma Guadalupe Arévalo, Aristeo Santos López
En este ensayo se propone y justifica la incorporación de la teoría queer como eslabón epistemológico entre la universidad pública mexicana y una ciudadanía que demanda ser construida. Para conseguirlo, el trabajo transita por el entorno internacional globalizado y el estado de desventaja en que México se encuentra en materia de desarrollo para los excluidos.
Continúa con un acercamiento a la educación como instrumento importante para edificar ciudadanía y de la universidad pública como uno de sus principales instrumentadores que, sin embargo, revela ausencias notorias de inclusión y diversidad, dejándolas aisladas del resto del proyecto de universidad por el que se trabaja hoy en día. El documento avanza sobre la propuesta epistemológica y culmina con una breve revisión de los puntos finos de enganche que promovería entre las instancias a vincular, planteándolos como agenda pendiente.
This essay proposes and justifies including Queer Theory as an epistemological link between the Mexican public university and a citizenry that demands to be built. To achieve this, the paper travels through the globalized international environment and Mexico�s disadvantage regarding developing materials for excluded groups. This is followed by an approximation to education as an important tool to build citizenry and the public university as one of the main builders that reveals notorious absences of inclusion and diversity, leaving it isolated from the rest of the university projects worked for today. The paper continues on to explain the epistemological proposal and ends with a brief revision of the finer points that are to be developed, presenting them as pending issues.
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