Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la literatura: un proceso dialógico.

Alexis del C. Rojas

  • español

    La investigación tuvo como propósito fundamental interpretar las actuaciones encontradas en la práctica de la enseñanza de la Literatura en Educación Media, Diversificada y Profesional desde los actores intervinientes del proceso, bajo la perspectiva de un proceso dialógico con espacios de subjetividad y valor estético. Para tal fin, se siguió una metodología cualitativa-etnográfica realizada en los tres planteles públicos del nivel Medio de la ciudad de Valera. Los resultados de la investigación demostraron que la dinámica pedagógica para la enseñanza de la Literatura no se desarrolla, realmente, desde un proceso formativo dialógico, donde interactúen armónica y conjuntamente docente, alumno y texto literario. Experiencia personal que desarrolla la sensibilidad e inteligibilidad del educando desde la palabra literaria.

  • English

    The main purpose of this research was to interpret the behavior found in the practice of teaching literature in Middle School and High School, from the actors that intervene in the process from the perspective of a dialogical space with subjectivity spaces and aesthetic values. For this purpose, a qualitative- ethnographic methodology was employed in the three public middle school institutions of the city of Valera. The results of the research proved that the pedagogical dynamics for teaching literature are not really developed from a formative dialogical process where the teacher, student and literary text interact harmoniously. This personal experience develops the sensitivity and intelligibility from the educated to the literary masterpiece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus