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Otras voces en la voz: indefiniciones de lo poético en la obra de Marosa di Giorgio

  • Autores: Patricia Esteban Erlés
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 38, 2009 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas), págs. 55-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Other Voices in the Voice: no Definitions of the Poetry in the Work of Marosa di Giorgio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone una aproximación al conjunto de la obra poética de Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo 2004) a través del motivo de la voz, entendido éste desde perspectivas diversas que, imbricadas entre sí, permiten sondear algunas de las líneas fundamentales de un proyecto de escritura que constituye una intensa experiencia poética en el marco de las letras uruguayas e hispánicas contemporáneas.

      A partir de estas líneas generales se irá rastreando el tratamiento de las diversas voces presentes en los poemas: la voz desdoblada ante el quiebre temporal del sujeto poético, la voz aludida y asumida del otro (animales, objetos, seres del más allá); la voz como suplantación o disolución del cuerpo, que tiende en sus últimas obras hacia un diálogo insostenible con la muerte.

    • English

      In this article we approach the complete poetical works of Marosa di Giorgio (Salto, 1932- Montevideo 2004) through an analysis of the motif of the voice, which is considered from different although related perspectives. These enable us to examine central aspects of one of the most intense poetic experiences of contemporary Uruguayan and Hispanic literature, and to study the treatment of the different voices which appear in di Giorgio's poetry: the double voice that emerges from the poetic speaker's fragmented sense of time, the allusions to and adoption of the voice of others (animals, objects, beings from beyond the grave) referred; the voice as the supplanting or breaking up of the body, which in her last books tends to become an impossible dialogue with death.


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