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La ciudad y el cuerpo en la novela mexicana de temática homosexual

  • Autores: León Guillermo Gutiérrez
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 38, 2009 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas), págs. 279-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City and Body in Mexican Novels on Homosexual Themes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo la homosexualidad está referida únicamente a la masculina. Con la aparición de El diario de José Toledo, en 1964, de Miguel Barbachano Ponce, se inaugura el tema homosexual en la novela mexicana. A partir de esa fecha, en los años restantes del siglo XX, le sucederán una veintena de novelas de la misma temática.

      La ciudad de México es otra ciudad para el homosexual que busca lugares para sus encuentros. Estos espacios son el ghetto de los marginados. Los homosexuales han vivido en un submundo, en una ciudad alterna, bajo las sombras de la noche propiciatoria; recorren calles, se apuestan en las esquinas, en las bancas de las plazas y jardines, se ocultan en la oscuridad de los cines, de los clubes prohibidos, y muestran su desnudez en los baños de vapor. El cuerpo del homosexual tiene un lenguaje corporal diferente, el intercambio de miradas es suficiente, es la contraseña segura e inequívoca. Aunque la inmensa mayoría pasa desapercibida, una pequeña insinuación de un ademán lo delata, un gesto basta. En ocasiones el homosexual hace alarde de una gestualidad masculina exacerbada como parte del ritual del cortejo y del ocultamiento del verdadero deseo.

      En este trabajo se pretende constatar que la novela homosexual contiene una amplitud de registros de una forma de vida que sólo es posible dentro de este marco y que se ha servido de la ciudad para representar una idea totalizadora de una realidad en que cuerpo y urbe mutuamente se habitan, se fusionan. Son autores y cómplices de una escritura simultánea y única.

    • English

      This essay refers only to male homosexuality. The homosexual novel first came to light in Mexico in 1964, with the publication of Miguel Barbachano Ponce�s El diario de José Toledo. Since then and until the end of the century, some twenty novels on the subject were published.

      Mexico City is a different environment for homosexuals looking for meeting places. These are ghettoes for the marginalized. Homosexuals have lived in an underworld, an alternative city covered by the protective shroud of darkness. They ramble around, stand on street corners, sit on park benches, hide in the darkness of movie theaters and forbidden clubs and show their bodies in steam baths.

      The homosexual�s body language is different �it is enough to gaze at each other, as if exchanging the right password. Although most go unnoticed, the slightest insinuation of a gesture betrays him, any movement suffices. Sometimes homosexuals display ultramasculine manners as part and parcel of courtship rituals, hiding real desires.

      This essay seeks to prove how wide the range of the homosexual novel is in recording a way of life which can only exist within such framework and which has used the city to embody an all-embracing idea of a certain reality where body and place fuse and inhabit each other. They are both authors and accomplices in a unique, simultaneous writing process.


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