El divino Narciso, como cada auto sacramental, gira en torno al misterio de la Eucaristía, es decir, la metamorfosis de Cristo en el pan eucarístico. Para representar dicha transformación en el auto, Sor Juana recurre a otra metamorfosis: la historia de Narciso (Ovidio, Metamorfosis III, 339-510) que se metamorfosea en la flor que lleva su nombre. La metamorfosis está, pues, doblemente presente en el auto de Sor Juana: a la vez en lo temático y en la operación de reescritura. Analizamos el proceso de reescritura en que se consigue conciliar los elementos paganos de la historia de Narciso con los elementos cristianos de la transfiguración de Cristo. Aventuramos la hipótesis que también el proceso creativo es una metáfora de la misma metamorfosis que está en el centro de El divino Narciso.
El divino Narciso, like each auto sacramental, has the Eucharist as its principal theme, namely the transformation of the Christ into the sacred host. To symbolize this transformation in the theatre play, Sor Juana uses another metamorphosis: the history of Narcissus, who falls in love with himself and transforms into a white narcissus. As a consequence, there is a double metamorphosis in the play: both in the subject matter and in the process of transposing. We will analyze this process, in which Sor Juana successfully combines elements from the pagan history of Narcissus with Christian elements related to the transformation of Christ in the holy Eucharist. We propose the hypothesis that the creative process is also a metaphor of the metamorphosis which stands thematically in the centre of the play El divino Narciso.
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