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Góngora, Jacinto de Evia y "La Virgen del Panecillo" en Quito

  • Autores: Patricia di Patre
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 38, 2009 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y extrañezas: poetas hispanoamericanas contemporáneas), págs. 307-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Góngora, Jacinto de Evia and Quito�s �Virgin of the Panecillo�
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las figuraciones plásticas del barroco quiteño (como la peculiar �Virgen apocalíptica� de Legarda) se pueden encontrar los rasgos paganos de la �mujer guerrera�: siempre victoriosa, pero rendida al fin ante el victorioso heroico, sobrehumano. La velocidad es un atributo imprescindible del prototipo en cuestión, junto con la castidad a ultranza: estas mujeres son siempre virginales, y llegan a prefigurar el tipo cristiano de la Virgen por excelencia. Al fundirse con otros elementos de la tradición cristiana, los que acabamos de reseñar, terminan por componer un esquema fijo en el cual predomina la característica de las alas �señal de rapidez inconcebible�, primero figuradas y luego decididamente físicas, reales.

      El tratamiento eviano de la Nueva Eva presenta las características descritas, y justifica el surgir de un cortejo imaginativo acorde con este complejo metafórico. La �Virgen alada� del Panecillo no es, en consecuencia, sino la expresión física de la figuración eviana (derivada de Góngora), un modelo inspirado por la literatura coeva.

    • English

      In artistic representations from the Quito baroque (such as Legarda�s peculiar �apocalyptic virgin�) there can be found pagan elements of the �woman warrior�: always victorious, but in the end worshipful of the heroic, superhuman victor. Speed is a basic attribute of this prototype, as is extreme chastity: these women are always virginal y prefigure the Christian type of the Virgin. As they blend with other aspects of Christian tradition, they end up forming a fixed model in which the characteristic of the wings �a sign of unconceivable speed� is dominant, at first figurative but later decidedly physical and real. Evia�s treatment of this new Eve presents these characteristics and justifies the appearance of an imaginative procession in accordance with this group of metaphors. The �winged Virgin� of the Panecillo is, therefore, the physical expression of Evia�s representation (derived from Góngora), a model that was inspired by contemporary literature.


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