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Trasporte, movilidad y exclusión: El caso de Trasantiago en Chile

  • Autores: Alejandra Lazo Corvalán
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transport, mobility and exclusión. The case of Transantigo in Chili
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día la movilidad se desarrolla cada vez más en espacios más complejos y ella es un elemento constitutivo de la metrópolis moderna. En este marco, la renovación del sistema de transporte público en Santiago de Chile propone una transformación sustancial de los flujos urbanos y representaba una intervención espacial y social que involucra a la ciudad en su conjunto. Desde tal perspectiva, determinados sectores se han visto favorecidos con la implementación de este nuevo sistema mientras que otros, han debido asumir en carne propia los costos que la modernización del transporte público trae consigo. Determinadas zonas han sido mas privilegiadas en la conectividad con el resto de la ciudad, mientras que algunas comunas han quedado fuera de las redes principales, siendo marginadas y excluidas por la dificultad que implica desplazarse. Esto último tiene efectos significativos en la población pues se verán menos favorecidos para acceder a las posibilidades laborales, educativas y de consumo que se encuentran, la mayoría de las veces, fuera del espacio próximo.

    • English

      Nowadays mobility is developed frequently within more complex spaces and it is a constituent element of the modern metropolis. On the matter, a substantial transformation of the urban flows by renovation of the public transport system in Santiago city Chile, which represented space and social intervention that involves the city as a whole is proposed. From this perspective, several sectors have been favored with the implementation of this new system, whereas others had to assume the costs that the public transport modernization entails. Certain zones have been privileged from connectivity to the rest of the city, whereas some communes have remained outside of the main transport nets, being marginalized and being excluded by the difficulty that implies to move on. This previous fact has significant effects in the population because they will be less favored to accede to job, educative and/or consumption possibilities that in most of the cases are faraway from residential zones


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