Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto Duchamp

  • Autores: Luz Rodríguez Carranza
  • Localización: Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Nº. 15, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59).

    • English

      In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno