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Resumen de Educación nutricional en el control de la obesidad mediante intervenciones no tradicionales

L. Bello Luján, Angeles O´Shanahan Juan, Pedro Saavedra Santana

  • Introducción: la radio ha demostrado ser un apoyo importante en la generación de proyectos con base comunitaria persiguen la búsqueda y aplicación de mecanismos viábles de participación y autogestión.

    El presente trabajo pretende evaluar la efectividad de la intervención en la comunidad con impacto en las creencias, opiniones y hábitos alimentarios de las personas adultas utilizando la radio como elemento central de la metodología ECCA.

    Material y método: Se utilizói un diseño evaluativo cuasiexperimental pretest-postest con un solo grupo según clasificación de Campbell. La población (universo) estuvo conformada por todos sujetos (personas de más de 18 años) que se matricularon en los (2) cursos de obesidad a lo largo del 2008 (N=2.888). La muestra, no intencional y no probabilística, estuvo conformada por (n=471) sujetos distribuídos por todas las islas. Se elaboró un curso de prevención de la obesidad (en niño, en la mujer, en personas mayores, etc.), de 12 unidades. Se elaboró un cuestionario al comienzo del curso, en el momento de la matricula y un mes despues del curso. Para comparar los porcentajes correspondientes a las encuestas inicial y final se utilizó el test de McNemar y para la comparación de medias el t-test para datos emparejados (paired t-test).

    Resultados: La actividad física, desayuno diario, e IMC se modificaron de forma significativa; también ayudo a sentirse en forma o a controlar el peso; aumento la actividad ffsica en pareja, disminuyo el tiempo delante del televisor, mejoraron algunas creencias sobre la alimentación, mejoraran algunas hábitos en cuanto a la calidad y cantidad del desayuno antes de ir a trabajar, mejoran las comidas saludables tanto al mediodía como en la noche, mejora el equilibrio nutricional en las dietas habituales así como la disciplina en los horarios de comida en la familia.

    Conclusiones: La educación para la salud en el ámbito de la pnvención de la obesidad a través de la radio, siguiendo la metodología ECCA, generó cambios positivos en cuanto a los hábitos personales, alirnentarios y dieteticos no solo a nivel personal sino también familiar.


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