Este artículo trata del graffiti hip-hop en Brasil, prestando especial atención al fenómeno llamado allí pixação, la disidencia brasileña del bombing tradicional del graffiti hip-hop internacional. El texto analiza las relaciones entre la pixação y los sistemas de comunicación en Brasil, tanto institucionales como contraculturales. Igualmente plantea la hipótesis de que la pixação en Brasil está directamente asociada a un carácter inexorable, desordenado y excesivo de las formas de comunicación poco ortodoxas que la cultura brasileña ha construido para establecer sus diálogos. La clave de todo ello reside en el exceso de comunicación existente tanto en la cultura brasileña como en el fenómeno específico del pixo.
This article deals with hip-hop graffiti in Brazil, focusing in particular on the so-called pixação phenomenon, Brazil�s dissidence from the traditional bombing of international hip-hop graffiti. The text deals with the connections between pixação and the established communications systems in Brazil, both institutional and countercultural. Also, the text ventures the hypothesis that the pixação phenomenon is directly associated with a demanding, disordered, and excessive character of the unorthodox media that Brazilian culture has developed for its dialogues. The key to understanding this association is the «excess» of communication within both Brazilian culture and this specific form of graffiti.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados