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Resumen de Escolarizar a los muinane: discursos sobre la convergencia de conocimientos

Carlos David Londoño Sulkin

  • español

    El artículo presenta de manera novedosa la disyuntiva en que la Constitución de 1991 colocó a los grupos indígenas al ofrecer un piso legal para que el Estado impusiera sobre ellos su propia agenda política. A través de la participación directa de las comunidades indígenas en la administración de políticas y recursos estatales, el Estado ha intentado asegurar su hegemonía política entre las comunidades indígenas, las cuales, cada vez con mayor fuerza, reproducen el lenguaje y los mecanismos que el Estado les pone a su disposición para ejercer el �derecho a la diferencia�. En este artículo el autor hace un recuento etnográfico sobre los procesos de discusión emprendidos por indígenas muinane de diferentes comunidades del Caquetá medio alrededor de las implicaciones que tiene la creciente penetración de los discursos ��la palabra�� de los �blancos� en el �debilitamiento del conocimiento propio� y aporta elementos para una discusión sobre el estatus del conocimiento indígena frente al conocimiento occidental en el contexto del pretendido reconocimiento a la diversidad cultural que se propone la Constitución.

  • English

    This article presents in a new way the disjunctive in wich the 1991 Constitution placed indigenous groups when offering a legal floor so the state could impose its own political agenda. Through the direct participation of the indigenous communities in the administration of state policies and resources, the state has tried to ensure its own political hegemony over them. Every time with more force, these groups reproduce the language and the mechanisms that the state puts at their disposal to exercise the �right to be different�. The author presents an ethnographic account about the discussion processes initiated by Muinane indigenous from different communities of the Middle Caquetá around the implications of the growing penetration of discourses �the �world�� of the �white man� in the �debilitation of self knowledge�. At the same time, the article contributes elements for a discussion on the status of indigenous knowledge in front of western knowledge in the context of the pretender recognition to cultural diversity by the Constitution.


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