Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las cosas por su nombre: calidad de la formación universtaria

  • Autores: César A. Aguiar
  • Localización: Prisma, ISSN 0797-8057, Nº. 1, 1994 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza superior y desarrollo), págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la lección inaugural del año lectivo 1993, César Aguiar reflexiona sobre la calidad de la educación universitaria uruguaya en este fin de siglo, a la que caracteriza por la devaluación educativa, la diversificación de la oferta, el aumento del número de docentes -carentes, en general, de formación pedagógica-, el crecimiento caótico de la oferta de posgrados, el descenso y la perversa distribución del gasto público per cápita asignado a la educación, la disminución de los recursos para investigación. Utiliza el término contratos implícitos para referirse al conjunto de expectativas de los diferentes actores en relación con la vida universitaria, y reconoce en todos ellos -docentes, estudiantes, padres, políticos, autoridades y opinión pública- comunidad con el deterioro de la calidad de la educación. Para corregir la situación propone comenzar por hablar públicamente del tema; los actores deberán cambiar el contrato implícito vigente y asumir su cuota de responsabilidad, reconociendo que no es solo un problema de recursos: está en juego la ética de la vida universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno