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Tequila: centro mágico, pueblo tradicional. ¿Patrimonialización o privatización?

  • Autores: José de Jesús Hernández López
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN 2594-1917, ISSN-e 1870-0063, Nº. 12, 2009, págs. 41-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute si las distinciones conferidas por organismos internacionales y las políticas públicas mediante las cuales se ponen en valor determinadas zonas de pueblos ordinarios son detonantes de la promoción cultural, ecológica, del desarrollo regional y la participación social. A través de la lectura del paisaje cultural del centro histórico del pueblo de Tequila, Jalisco, se da cuenta de la transformación de determinados perímetros de un pueblo que gradualmente ha devenido, de zona rural, a un importante destino turístico en el Occidente de México, así como un referente en la construcción de una nueva identidad nacional ligada a mercancías exitosas en el contexto de la globalización. En la conclusión se sostiene que esa forma de patrimonializar se sustenta en una política cosmética, dado que al mismo tiempo que se restauran y embellecen ciertas zonas por su valor histórico-cultural y potencial turístico, se ocultan las necesidades y las condiciones reales de vida de la gente.

    • English

      This paper discusses whether the distinctions granted by international organizations -and also by certain public policies- which ad value to some areas in ordinary towns; really trigger the promotion of values, traditions, environment preservation, regional development and social participation. Through the analytical readings of the cultural landscape of Tequila�s historical downtown, in Jalisco Mexico, we can notice the transformation of specific perimeters of a town similar to many others in Latin America, which gradually -and due to the economical and political intervention of both international organisms and the Mexican government- has turned from a rural area into an important tourist destination in Western Mexico and a referent in the construction of a new national identity, linked to successful commodities within the context of globalization.


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