Jesús Martín Fernández, Isabel del Cura González, Tomás Gómez Gascón, Eva Fernández López, G. Pajares
Objetivo Describir la satisfacción del paciente con la relación con su médico de familia mediante la utilización del Patient-Doctor Relationship Questionnaire versión de 9 preguntas (PDRQ-9) y reevaluar las propiedades psicométricas de éste.
Diseño Estudio transversal.
Emplazamiento Seis centros de Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid, España.
Participantes Cuatrocientos cincuenta y un pacientes aleatorizadamente seleccionados que acababan de acudir a una consulta de Medicina de Familia.
Mediciones Entrevista en la que se recogen características sociodemográficas del sujeto, su necesidad en salud, la accesibilidad al servicio y la situación socioeconómica. Se recogen las contestaciones a los 9 ítems del PDRQ-9 y se construye un índice sintético de satisfacción; se explican las diferencias en la satisfacción con un modelo multivariante.
Resultados La media de la satisfacción fue de 4,41 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 4,33�4,48) en una escala de uno (menor satisfacción) a 5 (mayor satisfacción) con una mediana de 4,78 (rango intercuartil: 4,00�5,00). Cuatro de cada 10 sujetos expresaban la máxima satisfacción posible (efecto techo). Un único factor explicaba el 75,3% de la variancia, con un valor alfa de Cronbach de 0,952. La edad (OR: 1,03, IC del 95%: 1,02�1,05) y el vivir en zonas rurales (OR: 1,44, IC del 95%: 0,94�2,20) se asociaban con una satisfacción mayor.
Conclusiones Los usuarios de AP están bastante satisfechos con la relación con su médico, especialmente los de más edad y los que viven en ámbitos rurales. El PDRQ-9 tiene una elevada consistencia interna, pero presenta problemas de discriminación en la parte alta de la escala.
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