Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos

Patricia Valero Alemán, Freddy Mayora

  • español

    El propósito de esta investigación fue diseñar, elaborar y aplicar estrategias para el aprendizaje de la Química con la participación de los alumnos. El enfoque fue cualitativo bajo la modalidad de investigación-acción. Los actores fueron 30 estudiantes de 9no grado de la Educación Básica. El procedimiento consistió en diagnosticar las dificultades que presentan los alumnos para el aprendizaje de la química, diseñar y aplicar, en grupos de trabajo cooperativo, estrategias para mejorar dicho aprendizaje. El diagnóstico evidenció que los estudiantes presentaban dificultad en el aprendizaje de los conceptos y aplicación de la nomenclatura química. Los alumnos diseñaron y elaboraron estrategias de aprendizaje de contenido lúdico. El trabajo en grupos cooperativos conjuntamente con la Investigación-Acción-Participativa son métodos que promovieron la elaboración de estrategias, así como la participación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas, lo que favoreció un aprendizaje significativo de conceptos de la nomenclatura química, determinó una actitud positiva hacia la asignatura y permitió una adecuada interacción social entre los participantes.

  • English

    The purpose of this research was to design, develop and implement strategies for learning chemistry with the participation of students. The approach was qualitative in the form of research-action. The actors were 30 students in the 9th grade of basic education. The procedure was to diagnose the problems presented by students to learn chemistry, design and implementation, working in cooperative strategies to improve learning. The diagnosis showed that students had difficulty in learning the concepts and application of chemical nomenclature. Students designed and developed learning strategies of entertaining content. Work in cooperative groups together with the participatory investigation-action promoted the development of strategies and the participation of students in their learning processes and the use of metacognitive strategies, which favored a meaningful learning of concepts of the chemical nomenclature, found a positive attitude toward the subject and allowed a proper social interaction among participants.

  • français

    Le but de cette recherche a été la conception, l�élaboration et l�application des stratégies pour l�apprentissage de la chimie avec la participation des étudiants.

    L�approche a été qualitative sous la modalité recherche-action. Les acteurs ont été 30 élèves de troisième (« 9no grado de la Educación Básica »). Le procédé s�est concentré sur le diagnostique des difficultés qui ont les élèves pour l�apprentissage de la chimie, sur la conception et l�application, par groupes de travail coopératif, des stratégies pour améliorer cet apprentissage. Le diagnostique a mis en évidence que les étudiants présentaient des difficultés pour apprendre les concepts et pour appliquer la nomenclature chimique. Les élèves ont dessiné et élaboré des stratégies d�apprentissage de nature ludique. Le travail dans des groupes coopératifs avec la Recherche-Action-Participative est une méthode qui a stimulé l�élaboration de stratégies, ainsi que la participation des étudiants dans leurs processus d�apprentissage et l�utilisation des stratégies métacognitives, ce qui a favorisé un apprentissage significatif des concepts de la nomenclature chimique; cela a déterminé une attitude positive face à la matière et a permis l�adéquate interaction sociale entre les participants.

  • português

    O objetivo desta pesquisa foi a de conceber, desenvolver e implementar estratégias para a aprendizagem de Química, com a participação dos estudantes.

    A abordagem foi qualitativa, sob a forma de pesquisa-ação. Os atores foram 30 estudantes do 9 º ano do ensino básico. O procedimento foi para diagnosticar os problemas apresentados pelos estudantes a aprender química, concepção e execução, trabalhando em estratégias para melhorar a aprendizagem cooperativa.

    O diagnóstico mostrou que os alunos tinham dificuldade em aprender os conceitos e aplicação da nomenclatura química. Estudantes concepção e desenvolvimento de estratégias aprendizagem entertimento lúdico. Trabalhando em grupos cooperativos, juntamente com a ação orientada para o participante da investigação de métodos que são promovidos o desenvolvimento de estratégias e da participação dos alunos nos seus processos de aprendizagem ea utilização de estratégias metacognitivas, que favoreceu uma aprendizagem significativa de conceitos da química, encontrou uma atitude positiva em relação ao assunto e permitiu uma boa interação social entre os participantes.

    Palavras-chave: Estratégias de aprendizagem, Química, Educação Básica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus