Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Términos esenciales en los campos del curriculum y la investigación educacional a incorporar en un texto académico de consulta

  • Autores: Nancy Barreto de Ramírez
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 10, 1, 2009, págs. 137-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de naturaleza documental y de campo tuvo como propósito arribar a un glosario especializado en dos áreas: currículum e investigación educacional.

      A tal efecto, los datos fueron recabados de fuentes primarias y secundarias, se consideró la discusión y reflexión sobre la temática en los cursos de postgrado, así como la recolección de información a través de un cuestionario estructurado aplicado a 45 profesores y 20 estudiantes de postgrado pertenecientes a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador durante el año 2005, a quienes se solicitó el enunciado y definición de entre 05 y 10 términos, que a su juicio, deberían estar presentes en un texto que se elaboraría en las áreas seleccionadas.

      Paralelamente se consultó un total de 191 fuentes bibliográficas y 28 electrónicas, lo que permitió recabar 260 términos en curriculum de los cuales fueron seleccionados 208, así como 202 en investigación educacional de los que fueron escogidos 164, algunos de ellos, considerados por gran parte de los sujetos. A partir de los resultados obtenidos se ejecutó el presente proyecto apoyado por el Fondein-Instituto Pedagógico de Miranda y se concretó la propuesta mediante la publicación del texto: Terminología Esencial en Curriculum e Investigación Educacional (2006).

    • français

      Le travail suivant comporte deux modalités: documentaire et sur les lieux. Ce travail a eu pour objet la création d�un glossaire spécialisé dans deux domaines: la gestion et la recherche éducative. Pour réussir à faire ce projet, les donnés ont été recueillis de sources primaires et secondaires, et on a considéré la discussion et la réflexion sur le thème dans les cours de troisième cycle (« cursos de postgrado »), ainsi que la collecte d�information grâce à un questionnaire structuré qui s�est appliqué à 45 professeurs et à 20 étudiants du troisième cycle appartenant à l� « Universidad Pedagógica Experimental Libertador » pendant l�année 2005, on a demandé à ces personnes l�énoncé et la définition de 05 ou 10 termes qui devraient être présents dans la création d�un texte spécialisé dans les domaines sélectionnés. Au même temps on a consulté 191 sources bibliographiques et 28 électroniques, ce qui a permis l�obtention de 260 termes de gestion dont 208 ont été sélectionnés; de la même manière on a obtenu 202 termes de recherche éducative dont 164 ont été choisis. Avec les résultats acquis on a exécuté ce projet grâce au soutien du « Fondein-Instituto Pedagógico de Miranda » et on a publié un texte intitulé: Des Termes Importants de gestion et de Recherche Éducative (2006).

    • English

      The goal of this work of nature documentary and field was to arrive at a specialized glossary on two areas: curriculum and educational research. To this end, data was collected from primary and secondary sources, the discussion and reflection on the topic in graduate courses was considered as well as gathering of information through a structured questionnaire applied to 45 teachers and 20 graduate students belonging to the UPEL in 2005, who requested the wording and definition of terms between 05 and 10, which they felt it should be present in a text that would be developed in selected areas. We also consulted a total of 191 and 28 electronic bibliographic sources, which allowed to collect 260 terms in curriculum of which 208 were selected and 202 in educational research from which 164 were chosen, some of them, considered by many of subjects. Using the results obtained we run this project supported by the Fondein of the Pedagogical Institute of Miranda and the proposal was made by publication of the text: Terminology Primary in Curriculum and Educational Research (2006).

    • português

      Este trabalho de natureza documental e de campo foi o de chegar a um glossário especializado em duas áreas: currículo e pesquisa educacional. Para este efeito, os dados foram coletados a partir de fontes primárias e secundárias, foi considerada a discussão e reflexão sobre o tema nos cursos de p graduação, bem como recolha de informação através de um questionário estruturado aplicado a 45 professores e 20 alunos pertencente à Universidade Pedagógica Experimental Libertador, em 2005, que solicitou a formulação e definição de termos entre 05 e 10, que ele sentia devem estar presentes em um texto que seria desenvolvida em áreas selecionadas. Nós também consultados um total de 191 fontes bibliográficas e 28 eletrônicos, o que permitiu recolher 260 currículo em termos dos quais foram selecionados 208, 202 na pesquisa em educação, a partir dos quais 164 foram escolhidos, alguns deles, considerados por muitos de indivíduos. A partir dos resultados obtidos são aplicadas neste projecto apoiado pelo Fondein-Instituto Pedagógico Miranda e a proposta foi feita pela publicação do texto: Terminologia Essencial em Curriculum e Pesquisa Educacional (2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno