Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Piezas para armar el juego: ¿qué conocimientos construir desde la Filosofía y desde la Psicología en el Profesorado de Educación Física?

  • Autores: María Elsa Martins, Ana María Rudella
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 59, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los cuerpos están hechos a imagen y semejanza de... ¿Quiénes son modelo? Hay cuerpos modelo.

      Sociedad en donde el aprender es repetitivo, es entrenamiento, memorización y hábito. ¿Qué cambios promover en la educación de los futuros profesores de educación física para hacer conscientes los esquemas de percepción y apreciación de sus propias prácticas? ¿En qué sentido y bajo qué teorías propiciar dichos cambios? Para ello proponemos una enseñanza basada en la actividad del alumno con estrategias (Nisbet,1987: concebidas como los procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea) que permitan desde el docente "enseñar a aprender" y desde el alumno "aprender a aprender educación física". Lograr que sepa "aprender a aprender" implica que utilice estrategias cognitivas - como expresión de la inteligencia, como conjunto de procesos que son base para la tarea intelectual-; utilice estrategias metacognitivas en cuanto permiten el conocimiento de uno mismo, la reflexión sobre la propia práctica y contexto, ser conscientes de qué se está haciendo para controlar el propio aprendizaje y un uso adecuado de modelos del mismo, andamios, herramientas para aprender y conocer su potencial. Las estrategias de aprendizaje deben estar presentes en toda la formación docente pues enseñar a pensar, permite la autonomía, la independencia, el juicio crítico y la reflexión sobre lo que se hace.

      ¿Cómo lograrlo en la formación docente de los futuros profesores de Educación Física? Desarrollando la percepción, limitando la impulsividad, estructurando, dando sentido a lo sentido, seguir modelos para ordenar, organizar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno