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Las músicas tradicionales como instancias de producción cultural: el caso de Villa Rica (Cauca)

  • Autores: Manuel Sevilla
  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 28, Nº. 55, 2009 (Ejemplar dedicado a: Ética en la información, comunicación y lenguajes: retos de responsabilidad social), págs. 218-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Folk music as cultural production: the case of Villa Rica (Cauca)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de la música tradicional en el municipio de Villa Rica (Cauca, Colombia). Describe tres contextos sociales donde se interpreta música tradicional (celebración de la Natividad del Niño Dios, velorios de niños y adultos y espacios de trabajo y esparcimiento) y describe dos actividades de emprendimiento asociadas con la actividad musical que se dan en estos contextos. A partir de los planteamientos de Pierre Bourdieu sobre producción cultural, el texto muestra como argumento central que existen zonas intermedias donde las lógicas propias de los dos subcampos se combinan por parte de los agentes sociales involucrados.

    • English

      In this article we present the results of research work on the role played by folk music in the municipality of Villa Rica (Cauca, Colombia). Thus, we describe three different social contexts (during the Christmas celebrations of Nativity, during children and adults' wakes, and both at the workplace and/or during recreational activities) where folk music is performed, plus two entrepreneurial projects related to music performance in the aforementioned contexts. Based on Pierre Bourdieu's theories on cultural production, our text basically argues that there are intermediate zones where the "logics" common to the two different sub-fields merge together via the social agents involved in the activities.


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