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Occupational training to reduce gender segregation: The impacts of ProJoven

  • Autores: Hugo Ñopo, Miguel Robres, Jaime Saavedra
  • Localización: Economía, ISSN 0254-4415, Vol. 31, Nº. 62, 2008, págs. 33-54
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este artículo ilustra el proceso de evaluación de impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven. El programa provee a los beneficiarios un entrenamiento básico de tres meses en ocupaciones de baja calificación así como oportunidades para hacer prácticas. El diseño de ProJoven promueve la igualdad de género incentivando la participación femenina en ocupaciones tradicionalmente dominadas por los hombres y subsidiando la participación de madres de familia.En complemento con el detallado trabajo de campo, el trabajo econométrico implementa un procedimiento de emparejamiento en dos etapas que incluye los propensity scores, en una primera etapa, y de género e ingresos laborales, en la segunda. El emparejamiento por género permite la identificación de impactos diferenciados para hombres y mujeres; por otro lado, el emparejamiento por ingresos ataca el problema de las caídas de Ashenfelter.La evaluación muestra diferencias substanciales en los impactos del programa para hombres y mujeres. Dieciocho meses después de participar en el programa, la tasa de empleo de las mujeres aumentó aproximadamente 15% (frente a la tasa para los hombres, que se redujo 11%), la segregación ocupacional por género se redujo en 30% y el ingreso laboral de las mujeres aumentó en 93% (mientras que el de los hombres lo hizo en solo 11%). Por otro lado, el costo de promover esta igualdad de género representó solo 1.5% del presupuesto total de ProJoven. Estos resultados sugieren que los programas de capacitación laboral que promueven la equidad de género tienen efectos desproporcionadamente positivos para mujeres en un mercado laboral con importantes diferencias de género.

    • English

      This paper illustrates the process of program evaluation for ProJoven, the Peruvian youth labor training program. The program provides beneficiaries with basic three-month training in low-skill occupations and with internship opportunities. ProJoven’s design promotes gender equality by encouraging female participation in training for traditionally male-dominated occupations and by providing subsidies so mothers with children can participate.Complementing detailed fieldwork in search of the appropriate control group, the econometric work implements a two-stage matching procedure that includes propensity scores (on the first stage), and gender and labor income (on the second one). The matching on gender allows identification of differentiated program impacts on men and women. The matching on income attacks the problem of Ashenfelter’s Dips.The evaluation shows substantial differences in ProJoven’s impact for men and women. Eighteen months after participation in the program, employment rates for women improved by about 15% (while employment for men reduced by 11%), gender occupational segregation reduced by 30% and women’s labor income improved by 93% (while men’s earnings increased by 11%). On the other hand, the cost of the promotion of gender equality represented only 1.5% of ProJoven’s total budget. These results suggest that labor training programs that promote equal gender participation have disproportionately positive effects on outcomes for women trainees in a labor market with substantial gender differences.


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