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IV Estimación with weak instruments: an application to the determinantes of school attainment in Peru

  • Autores: Luis García
  • Localización: Economía, ISSN 0254-4415, Vol. 31, Nº. 62, 2008, págs. 127-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El método de variables instrumentales (VI) se ha convertido en uno de los más utilizados en econometría aplicada. Sin embargo, la literatura reciente ha mostrado que si los instrumentos no cumplen con las condiciones de relevancia y exogeneidad, al menos en una forma «fuerte», los resultados de la estimación podrían estar muy lejos de los verdaderos parámetros poblacionales, y que la interpretación de los resultados podría no tener ningún sentido. Este documento presenta este problema y muestra algunos tests para la verificación de la validez de los instrumentos usados. Adicionalmente, se realiza una aplicación de los mismos en la estimación del efecto de las horas de trabajo infantil y el trabajo en quehaceres del hogar sobre el logro educativo, usando un panel de 913 niños extraídos de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) de los años 1997 y 2000. En esta estimación, los instrumentos seleccionados pasaron las pruebas de relevancia y exogeneidad, por lo que podemos confiar en que los resultados son consistentes. Estos muestran un impacto positivo del trabajo en quehaceres del hogar sobre el logro educativo observado tres años después. Por otro lado, se advierte un impacto negativo del trabajo infantil pero no es significativo.

    • English

      The instrumental variables (IV) method has recently become widely popular in applied econometrics. However, recent work in the literature has shown that if instruments do not hold the relevance and exogeneity conditions at least in a «strong» way, the estimation results could be quite different from the population parameters, and an interpretation of the results would be meaningless. This paper presents this problem and shows some recent tests to verify the validity of the instruments employed. Additionally, I apply those tests to the estimation of the effects of child labor and household work on school attainment, by using a sample of 913 children from the Peruvian Living Standard Measurement Survey (LSMS) of 1997 and 2000. In this estimation, the instruments selected passed all the tests of exogeneity and relevance, so we can trust the consistency of these results. They show that household work performed by children has a positive impact on the children’s observed educational performance three years later. In addition, the impact of child labor is negative, but it is not significantly different from zero.


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