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Resumen de Brasil ya está en campaña electoral

Carlos Alonso Zaldívar

  • Lula afronta este último año de mandato aupado por un índice de popularidad del 80%. Su éxito se identifica con el crecimiento interno de Brasil y con su avance en el contexto internacional. Dilma Rousseff, su desconocida candidata a la presidencia, empieza a subir en las encuestas.

    El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dedica estos días gran parte de su tiempo a promocionar a lo largo y ancho de este inmenso país a Dilma Rousseff, su candidata �recientemente elegida por el Partido de los Trabajadores�, a la presidencia de la república. No por ello Lula deja de atender la cargada agenda nacional e internacional que tiene como presidente. Todo indica que así van a continuar las cosas hasta octubre, y probablemente hasta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar en noviembre. Rousseff empieza a subir en las encuestas, y la salud del presidente a resentirse de esta actividad frenética. Pero Lula es Lula y continuará llevando el peso de la campaña y ejerciendo como presidente. Se trata de un juego original y arriesgado.

    La estrategia del gobierno es centrar el debate electoral en la pugna entre Dilma Rousseff y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), probablemente José Serra, actual gobernador de São Paulo, contraponiendo los logros de la presidencia de Lula a los problemas vividos durante la presidencia de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (PSDB).

    Muchos analistas políticos brasileños califican este planteamiento de �elección plebiscitaria�, lo ven como el intento de llevar al elector a optar entre lo hecho por Lula o lo hecho por los anteriores gobiernos del PSDB, en la confianza de que esto propiciará un trasvase de popularidad, de legitimidad y de votos desde el presidente a su candidata.


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