Uno de los ámbitos donde se debe realizar Prevención en Drogodependencias es en la familia porque juega un papel decisivo en la educación de los hijos, en su papel socializador y en la transmisión de valores. Es en la familia donde las intervenciones deben ir orientadas a potenciar y reforzar los factores de protección. Con ese objetivo desde el Instituto CEU de Drogas y Conductas Adictivas de la Universidad Cardenal Herrera, pusimos en marcha un Programa de Prevención Familiar en Drogodependencias dirigido a todos los padres de los centros escolares de la provincia de Valencia, que constó de 16 sesiones estructuradas en 4 módulos: Psicología Evolutiva, La Importancia de la Familia, La Adicción como Enfermedad, La comunicación en la Familia. Los resultados confi rman la tendencia de otros estudios de investigación ya que muestran que existe una baja participación por parte de los padres y que los que acuden motivados a este tipo de intervenciones no muestran disfunción en la dinámica familiar. Por tanto, concluímos que es necesario realizar algunos ajustes en el programa para conseguir mayor implicación por parte de los padres. Del mismo, exponemos algunas sugerencias que se pueden poner en práctica con la intención de conseguir que se benefi cien de este tipo de programas el mayor número posible de familias.
One of the contexts where Drug Abuse Prevention is essential is within the family, because families play a decisive role bringing up their children, in their socializing aspects and the value transmission. The preventing actions must be guided to families in order to reinforce the protecting factors. With this goal in mind, the CEU Drug Institute and the Addictive Conducts at CEU Cardenal Herrera University a Drug Abuse Prevention Program for Families foccused for all the parents at the school centers in Valencia province.
This program consisted of 16 sessions divided in 4 major areas: Developmental psychology, Family importance, Addiction as an illness, and Family Communication. Results confi rmed the tendency of other research studies that illustrated that there is low parental collaboration and that those who attended this type of program did not show any dysfunction in their family dynamics. Finally, we concluded that it is necessary to make some adjustments to the program to obtain more parental implication. Moreover, we explain some suggestions that can be brought into practice with the intention of having as many families as possible benefi ting from this type of programs.
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