Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relato de la tragedia en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), signo del deterioro de las universidades públicas

  • Autores: Silvina Baigorría, Sandra Ortíz, Claudio Acosta
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. Extra 20, 2009 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Docente, Experiencias de Investigación y Formación. Una mirada que interroga a la Unversidad.), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Report on the tragedy at Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), symbol of public universities decay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien el tema trabajo es un concepto ampliamente estudiado por las ciencias sociales, el trabajo en la universidad tiene escaso desarrollo teórico. Se trata, de un tema casi "invisible", que cae fuera de las preocupaciones centrales de las líneas de investigación actuales. Este trabajo, en su etapa inicial, es parte de un proyecto que intenta trazar desde perspectivas socio-política-educativas la relación entre trabajo docente universitario y participación política. Las explosiones del 5 de diciembre en una planta piloto de la UNRC nos llevaron abruptamente a focalizar la temática del riesgo y las condiciones de trabajo en las universidades públicas. Pudimos identificar algunas temáticas emergentes de diferente orden de complejidad en relación al trabajo universitario: la dificultad que tenemos los docentes universitarios de visualizarnos como trabajadores, la conflictiva construcción de la identidad, las relaciones -no siempre conocidas- entre capital económico y universidad pública, la fuerte desregulación del trabajo universitario como favorecedor de condiciones de riesgo, la desconfianza en la participación para el reclamo. Se puso así en evidencia el proceso de deterioro material y simbólico del conjunto de las universidades públicas del país como producto de la implementación del proyecto neoliberal en el espacio educativo.

    • English

      Although the notion of �work� is widely studied in the field of Social Sciences, work at university has little theoretical development. It is �an almost invisible� question falling out of the major concerns of current lines of investigation. The present report corresponds to the initial stage of a research project that tries to draw up from a social, political, educational perspective the relationship between university teaching work and political participation. The explosion of December 5th (2007) of a plant in U.N. Rio Cuarto, precipitously pushed us on to focusing the question of working conditions in public universities and the existing risks. Some diverse complex matters came to light in relation to academic work, namely, the troubles of university teachers to perceive ourselves as workers, the consequent conflicting construction of our identity, the scarcely known relationship between economic capital and public university, the strong de-regulation process of university work leading to risks, the skepticism for participating in protest demonstrations. Thus, the process of material and symbolic decay of Argentine public universities as a whole has become apparent, as a result of the implementation of the Neoliberal project on the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno