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El Sistema de Acreditación de las Universidades Nacionales a través de la CONEAU frente a la Autonomía Universitaria

  • Autores: Luis Manuel Tiscornia
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. Extra 20, 2009 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Docente, Experiencias de Investigación y Formación. Una mirada que interroga a la Unversidad.), págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Accreditation System at National Universities by CONEAU as regards University Autonomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, creada por la Ley de Educación Superior, se constituye en un fenomenal instrumento de coacción, disciplinamiento y violación de la autonomía universitaria. El mecanismo de acreditación de la CONEAU nada tiene que ver con la necesidad de promover los procesos de valuación del funcionamiento de las universidades estatales. Es en realidad un instrumento de coacción para imponer, desde el poder, políticas tales como la modificación de los planes de estudio para su degradación en beneficio de los postgrados, restricción al ingreso, el arancelamiento de los estudios de grado, la búsqueda de financiamiento alternativo por medio del estímulo a la venta de servicios a terceros, etc. Los criterios de acreditación basados en el cumplimiento de estándares de calidad establecidos nacionalmente parten de concebir a la educación superior como una mercancía que se ofrece en el mercado.

    • English

      The National Commission of University Evaluation and Accreditation CONEAU, created by the Law of Superior Education, constitutes a remarkably compulsory, disciplinary means that violates the autonomy of National Universities. The system used by the CONEAU has little to do with the need of promoting the evaluation process of the genuine functioning of State Universities. As a matter of fact, it is a compelling means to impose, from the political power, policies such as the modification of Study Programmes, being degraded in benefit of Post-degrees, restriction to admission, dues for Degree Studies, and the search for alternative funds by means of trading services with private firms. The criteria for granting official approval, based on the accomplishment of quality standards nationally established, arise from conceiving Superior Education a commodity to be offered in the market, rather than a social right.


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