Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mudanzas Epocales en los Posicionamientos Subjetivos. Aportes del Psicoanálisis para abordar el Malestar docente

Natalia Savio, Mónica Emilia Cuello

  • español

    La lógica eficientista que irrumpe en la escena social e institucional, impone un creciente malestar que avanza también sobre el genuino deseo de los docentes universitarios por educar, investigar y construir conocimiento. Las condiciones objetivas fueron cambiando pero ellas ¿constituyen la única respuesta a lo que nos pasa? El presente trabajo se propone hacer una reflexión teórica acerca de lo subjetivo que se pone en juego y permite advertir diferencias en los distintos modos de posicionarnos y padecer o hacer-con-este malestar. A partir de estas distinciones analizamos lo que consideramos dos caras de una misma moneda y una misma forma de respuesta ante la lógica capitalista-eficientista: el docente �agotado� y el �aparentemente des-implicado�. Sumado al sufrimiento inherente a esta posición, se advierte el riesgo de quedar atrapado en un circuito cerrado que va de la queja estereotipada a la inmovilización subjetiva y grupal. Otra lógica posible es la que se pone en juego cuando un docente se compromete mesuradamente, apostando a su deseo. Lógica que es necesario desplegar en el contexto grupal e institucional. Convertir el mal-estar en denuncia e implicación subjetiva se muestra como antídoto insuficiente si no se articula la reflexión personal con la construcción colectiva.

  • English

    The logic of efficiency invading the social and institutional scenes nowadays results in an increasing malaise that hinders university teachers� desire as to the actions of educating, researching and generating knowledge. Objective conditions have changed over the course of time but, are they the only answer to what is happening to us? This work intends to carry out a theoretical reflection on the subjective issue involved, that permits to warn about the differences among the possible ways of positioning ourselves before such a feeling of discontent, either suffering or doing something with this malaise. These distinctions allow us to analyze what is known as �the two faces of a coin�, revealing the same response to the capitalist-efficient logics: the �burned-out� teacher or the apparently uninterested one. In addition to this inherent suffering, there exists the risk implied within this positioning, that is, being trapped in a close-up circle moving from stereotyped complain to subjective and group immobilization. Another possibility would arise when the teacher becomes engaged with her/his desire, logic to be put forth in the collective and institutional context. Moreover, unless personal reflection articulates to collective construction, uneasiness in the form of protest and subjective implication may become insufficient antidotes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus