Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amaneciendo en el Tren del Ocaso

  • Autores: María Luz Escobar, María Virginia Mariojouls Margall, Valeria Noemí Toledo
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. Extra 20, 2009 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Docente, Experiencias de Investigación y Formación. Una mirada que interroga a la Unversidad.), págs. 117-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dawning during the Sunset Train Journey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, ya que éste es el espacio donde nos hemos formado profesionalmente y al que seguimos vinculadas de diferentes maneras. Tras mucho tiempo transcurrido dentro de la mencionada institución hemos podido visualizar las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los docentes cotidianamente. Es innegable que la imagen que la sociedad tiene del trabajo docente se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, y que cada vez el malestar se instala con más fuerza en el cuerpo de cada uno de los trabajadores de la educación, cuyas repercusiones se evidencian en los espacios donde este sujeto vive su cotidianeidad y en los diferentes roles en los que se posiciona diariamente como trabajador, madre/padre, amigo/a, hijo/a, esposo/a, etc. La búsqueda de la revalorización individual y social del lugar funda mental que ocupamos los docentes en la construcción de un país, cuyos cimientos se asienten en el esfuerzo compartido y en el uso de la razón como instrumento de transformación y cambio, es lo que nos ha movilizado en la reflexión que a continuación se expresa.

    • English

      The present paper focuses on teacher�s work at Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, since this is the academic space in which we have been professionally educated and to which we keep connected. Throughout our extended stay at this institution we have been able to observe the current working conditions of teachers in their workplace.

      Undoubtedly, it is evident that the image society has about teacher`s work has become worn out in the course of time. Moreover, it has brought about a feeling of apprehension affecting the physical health of the teaching staff which, in turn, has direct consequences in their daily personal life and in their different social roles as worker, mother, father, friend, son, daughter, and so on. The present article has been inspired by the pursuit of a revaluation of the key position that teachers undertake in the building-up of a country�s social foundations on the basis of shared efforts and in using reason as a transformation source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno