Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Aproximación a los Procesos de Trabajo Docente en el Nivel Superior

  • Autores: Gloria Lanati, Gustavo Terés, Silvana Cadahia
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. Extra 20, 2009 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Docente, Experiencias de Investigación y Formación. Una mirada que interroga a la Unversidad.), págs. 169-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Approach to the Processes of Teacher�s Work in the Superior Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El registro de los procesos reales de trabajo habilitó el descubrimiento de los mecanismos de alienación a los que estamos sometidos, afectando el sentido de la práctica laboral que, como práctica social, conserva poco del ideal de liberación, cada vez más cercana a la reproducción que a la crítica y transformación. El análisis del impacto de las políticas neoliberales en la educación posibilitó profundizar en el sentimiento de incertidumbre que nos envuelve que, poniéndose en juego el valor de nuestro trabajo, deja sin espacio desde dónde poder pensar una alternativa, sepultándonos en la imposibilidad apocalíptica del derrumbe de las utopías. En este sentido, consideramos que es impostergable recuperar la legitimidad de la discusión sobre la utopía como motor de los cambios históricos y resistir las políticas neoliberales que fortalecen un mercado global en donde todo se vuelve mercancía. Si queremos resignificar nuestra práctica como trabajadores intelectuales, nos resulta inaplazable aceptar el desafío de recuperar un pensamiento crítico, emancipador y radical. El presente trabajo es una producción colectiva en la que realizamos un análisis que aborda la conformación de la identidad laboral de los docentes en general, y el modo en que este proceso interpela nuestra práctica en el nivel superior.

    • English

      A record on the real work processes allowed the discovery of the alienation mechanisms to which we are submitted, affecting the sense of the educational practice. As a social practice, teaching keeps very little on the ideal of liberation, being closer and closer to reproduction than to criticism and transformation. The analysis of the impact of the Neoliberal policies in the Educational System made possible to deepen in the uncertainty feeling that surrounds us, risking the value of our work, leaving us without space to be able to think an alternative, and burying us in the apocalyptic impossibility of the collapse of utopias. In this sense, we considered as urgent to recover the legitimacy of the discussion about utopia as mobile of the historical changes so as to resist the neoliberal policies that fortify a global market in which everything becomes a commodity. If we want to give a new sense to our practice as intellectual workers, it turns out to be crucial to accept the challenge to recover a critical, emancipating and radical thought. The present work is a collective production in which an analysis of the constitution of the teacher�s labor identity is approached, as well as the way this process questions our practice in the superior level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno