Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo y Empleo en la Educación Infantil en el Brasil: Segmentaciones y Desigualdades

  • Autores: Lívia María Fraga Vieira
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. Extra 20, 2009 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Docente, Experiencias de Investigación y Formación. Una mirada que interroga a la Unversidad.), págs. 221-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work and Employment in Infant Education in Brazil: Segmentations and Inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo intenta presentar los resultados de una investigación empírica sobre situaciones de trabajo y empleo en las instituciones de Educación infantil en el Brasil. Se pone en evidencia el caso de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais. Se realizó el inventario de fuentes documentales, de la legislación, estadísticas y entrevistas, para mostrar las relaciones entre las tipologías de las instituciones de Educación infantil y las formas de contratación, carrera, salario y condiciones de trabajo. Las situaciones investigadas se refirieron a las instituciones de enseñanza pública (estatal y municipal) y de enseñanza privada, según las categorías comunitaria, filantrópica y religiosa. Las instituciones estudiadas fueron escogidas según una muestra intencional, por ubicación y público preferencial atendido. También se obtiene información a través de los empleadores y las representaciones sindicales de los profesionales �públicos y privados. Quedó evidenciada la existencia de profesionales con estatus y formación/calificación diferenciados, así como con varios tipos de relaciones de empleo y trabajo, que demuestran la situación precaria del ejercicio profesional en la Educación infantil. La segmentación en el interior del sector público, y entre el sector público y privado, subrayan las desigualdades históricas en este campo y la necesidad creciente de profesionalización en el mismo.

    • English

      The case of Belo Horizonte, capital of Minas Gerais, is brought to light by means of the results of an empirical research regarding work and employment conditions in childhood educational institutions in Brazil. The gathering of documentary sources, legislation, statistics, interviews and observations is intended to evidence relationships between childhood education typologies and ways of hiring services, career, salaries, and working conditions. The situations researched were referred to both public (state and municipal) as well as private teaching institutions, following these categories: private, community, philanthropic and religious. The establishments studied were selected according to intentional sampling, as regards location and preferential addressees. Information was also obtained from employers and from labor unions grouping professionals of both public and private sectors. It was shown that there were professionals having status and outstanding qualifications, as well as several modalities of labor and work relationships, which show forth precarious labor conditions in professional practice related to childhood education. Segmentation within the public sector, and between the public and private sectors, emphasizes historical inequalities in the field. On the other hand, a growing demand for professionalization is observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno