El objetivo de la presente investigación es analizar las diferencias en la utilización a lo largo del partido de algunos aspectos técnico-tácticos defensivos en baloncesto, entre equipos ganadores y perdedores. Se analizaron todas las fases de ataque (n=2305) llevadas a cabo a lo largo de 12 partidos de la etapa de playoff del campeonato chileno Dimayor jugado el año 2006. En cada fase de ataque se analizaron las siguientes variables en relación con el equipo defensor: (1) Tipo de defensa (individual, zonal, mixta, otras); (2) Presión en la transición ofensiva; (3) Cambios defensivos; (4) Ayudas defensivas; (5) Pases interiores; (6) Grado de oposición al lanzamiento (bajo, medio, alto); (7) Puntos recibidos; (8) Rebotes defensivos; (9) Resultado final del partido. Los resultados más significativos muestran que: a) a lo largo de todo el partido, los equipos ganadores alternan más entre la defensa individual y zonal, mientras que los perdedores alternan entre individual, zonal y mixta; b) las diferencias de puntos en el marcador se producen en el primer y tercer periodo de juego; c) los perdedores presionan más la transición ofensiva en los dos últimos periodos de juego; d) en el cuarto periodo, los equipos perdedores son mejores capturando rebotes defensivos en comparación con los ganadores; e) los cambios defensivos, ayudas sobre el hombre con balón y pases interiores permitidos, no diferencian a ganadores de perdedores en ningún periodo.
The object of the present study was to analyze the differences in the use of certain technical and tactical defensive aspects throughout a game in basketball, between winning and losing teams. All attack phases (n=2305) done during 12 play-off games of the 2006 Dimayor Chilean championship were analyzed. In each attack phase the following variables were analyzed in regard to the team in defense: (1) type of defense (man-to-man, zone, combination, other); (2) pressure in the transition offense; (3) defensive switches; (4) defensive help; (5) inside passes; (6) degree of shot opposition (low, medium, high); (7) points received; (8) defensive rebounds; and (9) game result. The most significant results demonstrate that: a) throughout the game, winning teams alternate more between man-to-man and zone defenses, while losing teams alternate between man-to-man, zone, and combination; b) the point differences on the scoreboard occur in the first and third periods of the game; c) losing teams use more pressure in the transition offense in the last two periods of the game; d) in the fourth period, losing teams make more defensive rebounds than winning teams; e) defensive switches, defensive help to guard the player with the ball, and allowing inside passes do not differentiate winning and losing teams in any period of the game.
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