En este artículo, luego de una breve sinopsis de la historia del concepto de participación, se analizan las ventajas e inconvenientes de la teoría de la participación para, finalente, estudiar lo que, siguiendo a Tomás de Aquino, se puede llamar participación predicamental y trascendental. Conforme a esta distinción ambas participaciones serían reales, pero la predicamental sólo se aplicaría a realidades físicas, mientras que la trascendental se atribuiría a los trascendentales metafísicos (ser, verdad, bien, belleza...). Se concluye de este análisis que la noción de "participación", que tradicionalmente se emplea de modo general en las diversas disciplinas filosóficas, es pertinente que sea sustituida en cada rama del saber filosófico por otra más adecuada. Así, en filosofía de la naturaleza parece más conveniente hablar de "causar"; en metafísica, de "crear"; y en antropología, de "coexistir".
After a brief synopsis of the history of the concept of participation, this article analyses the advantages and disadvantages of the participation theory, and finally, following Thomas Aquinas, it studies what can be called predicamental and transcendental participation. According to this difference, both participations would be real, but the predicamental one would only be applied to physical realities, whereas the transcendental one would be attributed to the metaphysical transcendentals (being, truth, good, beauty...). From this analysis is concluded that the notion of �participation�, used in a general manner in the different philosophical disciplines, should be substituted in each branch of the philosophical knowledge for a more adequate one. Thus, it seems more accurate to talk about �to cause� in philosopy of nature; �to create� in metaphysics; and �to coexist� in antropology.
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