Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia del arte, La historiografía, la crítica: Una mirada al presente

  • Autores: David Francisco Llamosa Escovar
  • Localización: Alarife: Revista de arquitectura, ISSN 1657-6101, Nº. 18, 2009, pág. 51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objeto establecer una serie de precisiones conceptuales en torno a los problemas del arte, derivados de las manifestaciones recientes en el campo de la plástica, la arquitectura y el urbanismo. Supone una reflexión articulada al ejercicio de dieciocho años de docencia en el campo de la teoría y la historia del arte, la arquitectura y la ciudad. Plantea una mirada crítica en torno a la práctica artística del presente, no solo desde la experiencia, sino que continúa la investigación realizada en la maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional, titulada �Espacio, realidad y creación, epistemología del espacio moderno�, trabajo que estuvo orientado a la obtención del título.

      Esta reflexión presupone el arte de la contemporaneidad como una práctica que afirma una autonomía inédita con respecto a las demás disciplinas del conocimiento.

      Parte de la consideración del tiempo como representación icónica del arte, en el que las topologías y los espacialismos clásicos, son inhibidos en virtud de las cronotopías imperantes.

      Supone el sujeto y el no-objeto característico, en clara superposición aleatoria.

      Demanda una revisión de la relación entre artisticidad e historicidad, y afirma la tesis del arte como institución simbólica y fuente inagotable de sentido. Establece la expresión contemporánea como el resultado de un diferendo entre afectos, perceptos y conceptos. Entiende la historiografía del arte por fuera de las taxonomías, y la crítica del arte, no como una interpretación exterior al arte, sino como un efecto de campo, derivado de la práctica misma.

    • English

      This essay aims to establish a series of conceptual details about the problems of art, derived from the recent demonstrations in the field of plastic arts, architecture and urbanism. It is an articulated reflection to the exercise of eighteen years of teaching in the field of theory and history of art, architecture and the city. It raises a critical look around this artistic practice, not only from the experience, but it continues the research done in the Masters in history and theory of architecture at National University, entitled "SPACE, REALITY AND CREATION, epistemology of the modern space, this work was oriented to obtain the degree.

      This reflection presupposes the contemporary art as a practice that claims unprecedented autonomy compared to other disciplines. Part of the consideration of time as an iconic representation of art, is where the classic topologies and spatialism are inhibited under the prevailing chronotope.

      It involves the subject and the non-object characteristic, a clear random overlap. Requests a review of the relationship between art and history, and affirms the thesis of art as a symbolic institution and an endless source of meaning. It sets the contemporary expression as the result of a dispute between affects, perceptions and concepts.

      Also understands the historiography of art out of taxonomies, and the criticism of art, not as an external interpretation of art, but as a field effect, derived from the practice itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno