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Resumen de Seeking information about health and lifestyle on the Internet

Agústa Pálsdóttir

  • español

    Introducción. El artículo se centra en factores relacionados con la búsqueda de información sobre salud y estilo de vida en Internet, examinando el acceso a Internet de participantes desde cuatro puntos de acceso; el predominio de la búsqueda de información sobre su salud y estilo de vida, así como la búsqueda de información respecto a otros temas; las barreras que experimentaron en la búsqueda de información; y la autoevaluación de sus habilidades en la búsqueda de información en línea.

    Método. La muestra consiste en 1000 islandeses, de dieciocho a ochenta años de edad, seleccionados al azar del Registro Nacional de Personas en Islandia. Los datos se recogieron en un estudio postal durante la primavera de 2007. La proporción de respuestas fue del 47%.

    Análisis. En base a la búsqueda de información de los participantes en veintidós fuentes sobre salud y estilo de vida, se usó el análisis de clusters k-medios para hallar cuatro agrupamientos: pasivo, moderadamente pasivo, moderadamente activo y activo.

    Resultados. Los agrupamientos activo y moderadamente pasivo tienen el mayor acceso a Internet y sus miembros buscan información en línea más frecuentemente que los agrupamientos pasivo y moderadamente activo. Todos los agrupamientos buscan información sobre salud y estilo de vida de forma menos frecuente que sobre otros temas. Los agrupamientos pasivo y moderadamente activo experimentan más barreras en la búsqueda de información que los otros dos agrupamientos. Sin embargo, los agrupamientos pasivo y moderadamente pasivo se consideran más competentes para la búsqueda de información, en línea, que los agrupamientos moderadamente pasivos y activos.

    Conclusiones. Para que sea usada Internet de una manera eficaz en la promoción de salud es necesario obtener un conocimiento más completo de los diversos aspectos sobre comportamiento de información de salud e identificar las características de aquéllos que lo han adoptado para buscar la información en comparación con aquéllos que lo han hecho tan en menor grado.

  • English

    Introduction. The paper focuses on factors related to purposive health and lifestyle information seeking on the Internet, examining participants' access to the Internet from four access points; the prevalence of their health and lifestyle information seeking, as well as information seeking in relation to other topics; the barriers to information seeking they experienced; and self-evaluation of their skills at seeking online information.

    Method. The sample consists of 1,000 Icelanders, aged eighteen to eighty, randomly selected from the National Register of Persons in Iceland. The data were gathered as a postal survey during spring 2007. Response rate was 47%.

    Analysis. Based on the participants' health and lifestyle information seeking in twenty-two sources, k-means cluster analysis was used to draw four clusters: passive, moderately passive, moderately active and active.

    Results. The active and moderately passive clusters have greater access to the Internet and their members seek online information more frequently than the passive and moderately active clusters. All clusters seek information about health and lifestyle less frequently than information about other topics. The passive and moderately active clusters experience more barriers to information seeking than the other two clusters. However, the passive and moderately passive clusters consider themselves to have more competency at seeking online information than do the moderately passive and active clusters.

    Conclusions. For the Internet to be used in an effective way for health promotion it is necessary to gain more complete knowledge of the various aspects of health information behaviour and identify the characteristics of those who have adopted it to seek information, compared with those who have done so to a lesser extent.


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