Introducción. El estudio contribuye a la investigación conceptual del uso de información repasando las concepciones de trabajo epistémico propuestas por Cook y Brown, y conocimiento en la práctica propuesto por Orlikowski. Las concepciones anteriores se desarrollan en el campo de la ciencia de la organización.
Método. Se inspeccionaron los artículos clave de Cook y Brown, y Orlikowski por medio del Análisis conceptual en profundidad. El principal foco de atención se puso en el análisis comparativo de las concepciones de trabajo epistémico y conocimiento en la práctica.
Resultados. El acercamiento al trabajo epistémico conceptualiza el uso de información como el empleo de conocimiento tácito y explícito al servicio del conocimiento. El conocimiento se entiende como trabajo epistémico que se hace como una parte inherente de la acción. Orlikowski se aproxima al uso de información como construcción y reconstrucción de conocimiento en y a través de la acción.
Conclusiones. Las concepciones de trabajo epistémico y conocimiento en la práctica proporcionan marcos holísticos para el estudio del uso de información en contexto, aunque no prueban los detalles de los procesos de uso de información procesada per se.
Introduction. The study contributes to the conceptual investigation of information use by reviewing the conceptions of epistemic work proposed by Cook and Brown, and knowing in practice proposed by Orlikowski. The above conceptions are developed in the field of organization science.
Method. The key articles by Cook and Brown, and Orlikowski were scrutinized by means of in-depth conceptual analysis. The main focus was placed on the comparative analysis of the conceptions of epistemic work and knowing in practice.
Results. The approach to epistemic work conceptualizes information use as the employment of tacit and explicit knowledge in the service of knowing. Knowing is understood as epistemic work that is done as an inherent part of action. Orlikowski approaches information use as construction and reconstruction of knowledgeability in and through action.
Conclusions. The conceptions of epistemic work and knowing in practice provide holistic frameworks for the study of information use in context, while not probing the details of information use processes per se.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados