Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de las características y percepciones directivas en los nuevos modelos de internacionalizaciónLa influencia de las características y percepciones directivas en los nuevos modelos de internacionalización: una aplicación a la PYME manufacturera tradicional

José Pla Barber, Cristina Villar García, Alejandro Escribá Esteve

  • español

    El presente trabajo propone que las estrategias más tradicionales de internacionalización en los sectores manufactureros deben avanzar hacia modelos más complejos en los que se combinen simultáneamente las ventajas de la cooperación, de la multilocalización, de la diversificación y de la integración de las actividades de la cadena de valor que generan un mayor valor. A partir de una muestra de 130 pymes manufactureras de sectores tradicionales se demuestra que la adopción de estos nuevos modelos de internacionalización está relacionada con la actitud y características de los directivos que influyen en dicha decisión. En concreto, las estrategias más innovadoras se asocian a directivos con una experiencia intermedia en la empresa, con unos niveles de educación superior y con una percepción más realista de la gravedad de la situación, de la influencia del entorno y de sus capacidades estratégicas

  • English

    The present study suggests that the most traditional strategies of internationalization in the manufacturing sector should move towards more complex models that combine the advantages of cooperation, multi-location, diversification and integration of the activities of the value chain that generate more value. Using a sample of 130 manufacturing smes in traditional sectors, the study shows that the adoption of these new models of internationalization is related to the attitude and characteristics of the managers. In particular, innovative strategies are associated with managers with middle experience (intermediate tenure) in the company, with higher education levels and a more realistic perception of the seriousness of the situation, the influence of the environment and its strategic capabilities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus