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Resumen de In search of credibility: pupils' information practices in learning environments

Olof Sundin, Helena Francke

  • español

    Introducción. Nuestro objetivo es establecer una profunda comprensión sobre cómo los alumnos de la escuela secundaria superior gestionan la credibilidad y la autoridad de la información como parte de sus prácticas de aprendizaje. Se presta especial atención al uso de recursos creados por el usuario, como Wikipedia, donde la autoría es colectiva y/o difícil de determinar.

    Método. Se realizó un estudio etnográfico en una clase de una escuela secundaria superior. Los métodos incluían la observación, entrevistas en grupo y diarios de búsqueda de información en forma de blogs.

    Análisis. El material empírico del estudio de la clase fue categorizado y agregado en cinco temas, que surgieron como resultado de la interacción entre el material empírico y una perspectiva basada en la teoría socio-cultural.

    Resultados. Los alumnos hacen evaluaciones de credibilidad basadas en métodos desarrollados para los medios tradicionales donde, por ejemplo, el origen y el nombre del autor son importantes. Emplean algunas fuentes creadas por los usuarios, en particular Wikipedia, porque están disponibles fácilmente, pero no están seguros sobre cuando deben ser consideradas creíbles estas fuentes.

    Conclusiones. En un mundo de medios cada vez más diversos, las evaluaciones de credibilidad de los alumnos deben ser informadas para una comprensión socio-técnica de las fuentes que tiene en cuenta aspectos tanto sociales como materiales. La diversidad de recursos exige que los alumnos evalúen la credibilidad para cada situación particular en la que utilizan la información.

  • English

    Introduction. We aim to create an in-depth understanding of how pupils in upper secondary school negotiate the credibility and authority of information as part of their practices of learning. Particular focus is on the use of user-created resources, such as Wikipedia, where authorship is collective and/or hard to determine.

    Method. An ethnographic study was conducted in an upper secondary school class. Methods included observation, group interviews and information seeking diaries in the form of blogs.

    Analysis. The empirical material from the class room study was categorised and aggregated into five themes, which emerged as a result of the interplay between the empirical material and a perspective based in socio-cultural theory.

    Results. The pupils make credibility assessments based on methods developed for traditional media where, for instance, origin and authorship are important. They employ some user-created sources, notably Wikipedia, because these are easily available, but they are uncertain about when these sources should be considered credible.

    Conclusions. In an increasingly diverse media world, pupils' credibility assessments need to be informed by a socio-technical understanding of sources which takes both social and material aspects into account. The diversity of resources requires that pupils assess credibility for the particular situation in which they use information.


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