En el actual contexto global, la perspectiva internacional necesariamente forma parte de la operativa y estrategia habituales de las empresas, cualquiera que sea su dimensión. Para las pymes, el acceso a mercados exteriores aparece condicionado por la limitación de sus recursos y capacidades, barreras que pueden quedar superadas mediante la cooperación entre empresas. El artículo describe las distintas figuras de colaboración interempresarial existentes, recogiendo las principales pautas observadas para el caso español e identificando los factores determinantes de la decisión de cooperar. La realización de exportaciones, la pertenencia a un grupo empresarial, la inversión en I+D o la utilización de ciertos servicios públicos de apoyo aumentan la probabilidad de cooperar para la internacionalización.
In the current global context, international perspective is necessarily part of normal operational and business strategy, whatever its size. For smes, access to foreign markets is conditioned by the limited resources and capabilities. These barriers to internationalization can be overcome through cooperation between companies. The article describes the various figures of existing intercompany collaboration in this regard, specifically gathering the main patterns observed for the Spanish case and identifying the determinants of the decision to cooperate. Exporting experience, business group membership, investment in R & D or the use of certain public support services increase the probability of cooperating for internationalization.
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