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Resumen de Open access and civic scientific information literacy

Alesia Zuccala

  • español

    Introducción. Se examina cómo los residentes y ciudadanos de los Países Bajos consideran el acceso abierto para adquirir conocimiento preliminar sobre el papel que podría desempeñar en el cultivo de la alfabetización civil científica. El acceso abierto se refiere a la bibliografía científica o académica disponible en la Web para científicos y público en general en las revistas en línea y repositorios institucionales libres.

    Método. Se llevaron a cabo cuatro sesiones de grupos focales en un centro de conferencias cerca de &Acute;msterdam. Los participantes tenían unas edades entre veintiún y sesenta años y se agruparon en función de la edad y de los antecedentes educativos. Todos fueron invitados a realizar un breve cuestionario sobre alfabetización digital y alfabetización en información, y a contribuir a un conjunto de ejercicios de clasificación y viñeta diseñados para estimular el debate.

    Resultados. En general los participantes coincidieron en que la bibliografía de acceso abierto podría ser útil para la toma de decisiones personales y expresaron su interés en la investigación de tratamientos médicos y otras investigaciones que 'tienen que ver con la gente'. Se expresó cierta preocupación acerca de la accesibilidad cognitiva de la investigación científica, pero los participantes estaban seguros de que tenían las habilidades de búsqueda en línea para encontrar esta bibliografía. Los periodistas científicos eran apreciados por su papel de intérpretes, sin embargo, las universidades y los académicos fueron considerados como fuentes de información mós creíbles, aunque algunos participantes se preguntaron si los científicos y académicos estaban haciendo su trabajo lo suficientemente visibles para el público lego.

    Conclusiones. La política científica actual en los Países Bajos se centra en motivar a los jóvenes para aumentar su interés en la ciencia y la tecnología y participar en carreras relacionadas con la ciencia. Se recomienda la introducción en las escuelas de programas estratégicos de e-learning destinados a ayudar a los ciudadanos jóvenes a desarrollar una mayor apreciación de la investigación académica y científica y mejorar su capacidad para tomar decisiones como consumidores de información en línea.?

  • English

    Introduction. We examine how residents and citizens of The Netherlands perceive open access to acquire preliminary insight into the role it might play in cultivating civic scientific literacy. Open access refers to scientific or scholarly research literature available on the Web to scholars and the general public in free online journals and institutional repositories.

    Method. Four focus group sessions were held at a conference centre near Amsterdam. Participants were between the ages of twenty-one to sixty and grouped on the basis of age and educational background. All were invited to complete a brief digital literacy and information literacy questionnaire, and contribute to a set of ranking and vignette exercises designed to encourage discussion.

    Results. Participants generally agreed that open access literature could be useful for personal decision making and conveyed an interest in medical treatment research and other research 'that has to do with people.' Some concern was expressed about the cognitive accessibility of scientific research, but participants were confident that they had the online search skills to find this literature. Science journalists were appreciated for their role as interpreters; however, universities and scholars were considered more credible as information sources, though some participants wondered if scientists and scholars were making their work visible enough to the lay public.

    Conclusions. Current science policy in The Netherlands is focused on motivating young people to raise their interest in science and technology and engage in science-related careers. We recommend the introduction in schools of strategic e-learning programmes designed to help young citizens develop a greater appreciation for scholarly and scientific research and improve their capacity to make decisions as online information consumers.


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