En los últimos tiempos la pregunta por la identidad parece incesante y recurrente. En psicología, luego de la crítica al sujeto decimonónico y moderno, se impone la idea de una identidad discursiva. Así, parece que la identidad es aquello que el sujeto dice o cuenta: el sujeto es aquello que dice que es; es aquello que se hace discursivamente. Pero las preguntas persisten o cambian ¿Entonces quién ese sujeto? O, parafraseando a Hall (2003) ¿Quién necesita identidad? En este artículo ofrecemos una perspectiva genética -basada en Vygotsky, Bakhtin y Mead- que articula ambas cuestiones: a) la conformación genética y semiótica del sujeto y b) la conformación de la identidad. Así, entendemos que para explicar la identidad -en términos discursivos- se tendrá que generar una explicación de las mediaciones que introduce el lenguaje, los objetos simbólicos y los otros (ya sea individuales, sociales, institucionales, etc.) en la conformación del sujeto humano.
In recent times, the question of identity seems to be incessant and recurrent. In psychology, after criticism of the modern subject, the idea of a discursive identity is imposed. Thus, it seems that identity is what subjects say or tell: subjects are who they say they are; subjects have the quality of being discursive. Nevertheless questions persist and change. So, who is the subject? As Hall (2003) says: Who needs an identity? In this paper, we propose a genetic perspective -based on Vygotsky, Bakhtin and Mead- that links two issues: a) the subject's semiotic and genetic makeup; and b) identity formation. Thus, we understand that to explain identity -in discursive terms- we need to generate an explanation of the mediations that language introduces, symbolic objects, and other factors (either individual, social, institutional, etc.) that make up human beings.
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