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¿Qué aporta la psicología al marco general de las ciencias de la religión?

  • Autores: Luis Martínez Guerrero
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 31, Nº 2, 2010, págs. 205-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What dos psychology contribute to the general framework of the science of religion?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es ofrecer un esquema general de las principales disciplinas que se han ocupado de estudiar los fenómenos religiosos destacando el papel epistemológico que la Psicología puede aportar a este conjunto. En primer lugar, repasamos las aportaciones de los saberes normativos y cómo sus resultados se vehiculan hasta cierto punto con las ciencias sociales. A continuación, examinaremos el concepto de cultura como elemento central en la construcción de la naturaleza humana, destacando, más allá de visiones metafísicas, la naturaleza esencialmente cultural de los fenómenos religiosos. Seguidamente analizaremos el conjunto de ciencias sociales que cultivan en un rango epistemológicamente alto los fenómenos de cultura, y donde, sin duda, la religión debe encontrarse. Una vez repasadas las aportaciones de la Historia, la Antropología y la Sociología, destacamos las contribuciones de la Psicología al estudio de la religión, donde se detecta una carencia notable de la dimensión cultural y el concepto de significado como eje constitutivo de la realidad psicológica. Por ello, ofrecemos una alternativa teórica del estudio del fenómeno religioso desde la denominada Psicología cultural, que permita un enlace dialéctico con el resto de ciencias antroposociales, con la finalidad de producir, más allá de visiones reduccionistas, un espacio multidisciplinar de trabajo que de cuenta cabalmente del complejo fenómeno religioso.

    • English

      The aim of the paper is to propose a general framework of the main disciplines that have studied religious phenomena, emphasising the epistemological role that Psychology can contribute to this field. First, we review the contributions of normative disciplines and how their conclusions are linked to the social sciences, up to a point. Next, we examine the concept of culture as a central issue in the construction of human nature, stressing, beyond metaphysical views, the essentially cultural nature of the religious phenomena. Then, we study those social sciences that cultivate at a high epistemological level the cultural phenomena, including, undoubtedly, religion. After reviewing contributions from History, Anthropology and Sociology, we emphasise the role of Psychology in the study of religion, noting a remarkable lack the cultural dimension and the concept of meaning as constituent core of psychological reality. For this reason, we offer a theoretical alternative to the study of religious phenomena from a Cultural Psychology perspective that will help establish a dialectic link with the rest of anthropo-social sciences; the objective being to produce, beyond reductionist views, a multidisciplinary workspace that fully accounts for complex religious phenomena.


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