Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de caras

Nerea Aldunate, Josefa Infante, David Carré, Carlos Cornejo

  • español

    En el estudio de la percepción existen metodo- logías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sen- tido al concepto. Particularmente olvidado es el trasfondo fenomenológico del concepto. En este artículo se presenta un estudio ideográfico, en el que se pretende comprender el fenómeno de la percepción de rostros con expresión emocional, desde el punto de vista microgenético. A través de la presentación de rostros con expresión emocional en breves períodos de tiempo, se logra observar cómo las personas presentan tensión emocional durante la falta de certeza. Esta tensión movilizó a los participantes a buscar una nueva presentación que les permitiera estabilizar el significado del percepto en formación. Además, se observaron dos estilos de respuesta, que sugieren dos formas de experiencia perceptual. Por un lado, se observó un modo pre-conceptual de responder, caracteriza- do por descripciones y por estar restringido a los detalles de la imagen. Este modo de responder se diferenció verbal y corporalmente del otro, el cual está basado más en la inferencia de aquello que sugiere lo que la persona logra ver.

  • English

    Microgenetic methodologies developed in the first- half of the twentieth century are still used in some perception studies. However, contemporary mi- crogenetic studies do not always share the original theoretical background that originated concept definition. Particularly, the phenomenological bac- kground of concept has been neglected. This paper shows an ideographic study that aims understan- ding the perception of emotional faces phenomenon from a microgenetic point of view. We recorded the response of participants viewing pictures of faces exposed for a very brief time. We observed that persons feel emotional tension when they don�t know exactly what is in the picture. This emotional tension motivated participants to construct a more stable meaning of the forming percept. Additiona- lly, we observed two types of answers, suggesting two perceptual experiences. One answer was pre- conceptual, descriptive and restricted to image details, presenting different verbalizations and corporal actions with the second, where the sub- jects inferred upon what they saw from the images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus