Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los límites del referendo sobre el TLC como instrumento de participación política en Costa Rica

Alberto Cortés Ramos

  • español

    El presente artículo analiza el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana que se realizó en Costa Rica durante el año 2007. La premisa de la que parte el autor es que, por su gran significado político y por la complejidad de su dinámica socio-política, el referendo debe ser analizado desde diversas perspectivas, incluyendo la comunicación política. Desde esa perspectiva, el autor destaca en su análisis varios elementos: primero, la estructura del campo mediático en la que se desarrollaron las campañas, incluyendo televisión, radio, prensa escrita e Internet. Segundo, las reglas del juego con las que se desarrolló el referendo, incluyendo el tema del financiamiento, la agenda de los principales medios comerciales, el papel del Ejecutivo y, finalmente, la estrategia y el contenido de las campañas desarrolladas por los grupos a favor (Sí) y en contra (No) del TLC. Una mención especial merece la Internet como una nueva arena de disputa comunicacional en Costa Rica. A lo largo del artículo se evidencia las condiciones de desigualdad en las reglas de juego, recursos económicos y agendas mediáticas, incluyendo el uso del miedo como recurso mediático, que claramente favorecieron a los grupos que apoyaban el TLC, pero que limitaron sustantivamente el contenido democrático del referendo. El artículo concluye señalando aspectos que deben modificarse para democratizar el referendo en Costa Rica.

  • English

    This article analyses the referendum on the Free Trade Agreement with the United States, Central America and the Dominican Republic (CAFTA), which took place in Costa Rica during 2007. The premise of the author is that, due to its great political significance and its socio-political complexity, the referendum must be analyzed from various approaches, including political communication. From that perspective, the author points out several elements: first, the media structures in which the communication campaigns, in favor and against, were developed. This includes television, radio, newspapers and Internet. Second, the referendum's rules of the game, including the issues of funding, the media agenda setting, the role of the Executive and, finally, the strategy and content of the campaigns developed by the groups in favor (Yes) and against (No) CAFTA. Internet deserves special mention as a new arena of contention communications in Costa Rica. Throughout the article, the author showed evidence of the inequality in the rules of the game, economic resources and media agendas, including the use of fear as political resource, which clearly favored groups that supported CAFTA, but that substantially limited the democratic content of the referendum. The article concludes pointing out lessons and aspects that should be modified in order to democratize referendum in Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus