Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal: una visión desde la sociología de la educación crítica

Guillermo Miranda Camacho

  • español

    Este artículo realiza una aproximación hermenéutica, en el marco de la sociología de la educación crítica, al papel de la política curricular y del conocimiento oficial en el proceso de configuración del sistema hegemónico neoliberal, que tuvo lugar como resultado de la crisis de legitimación del capitalismo regulado y del Estado del bienestar. Contiene los siguientes núcleos temáticos: 1) el papel del currículo en las crisis de legitimación desde la teoría de la crisis de legitimación de Habermas y Offe; 2) la alianza de la nueva derecha (entre neoconservadores y neoliberales) y la emergencia de la hegemonía educativa neoliberal; 3) la estrategia de legitimación a partir del nexo entre el conocimiento oficial y la política curricular neoliberal; 4) el currículo como ideología en el contexto de la hegemonía educativa neoliberal y su pretensión de validez universal; y 5) una aproximación hermenéutica crítica a la política curricular, en la cual introducimos en el análisis dos conceptos claves: teleología explícita y teleología concreta

  • English

    In this article we intend a hermeneutical approach, from the sociology of critical education, to analyze the role that curricular policies and official knowledge play in the configuration process of the hegemonic neoliberal system, which took place as a result of the legitimacy crisis of regulated capitalism and the Welfare State. The article is structured around the following thematic nuclei: 1) the curriculum�s role in the legitimacy crisis based on Habermas and Offe�s theory of legitimacy; 2) the alliance between neoconservatives and neoliberals and the upcoming neoliberal hegemony in education; 3) the strategy of legitimacy as a beginning of the connection between official knowledge and neoliberal curricular policies; 4) the curriculum as ideology in the context of the neoliberal hegemony in education and its search for universal validation; and 5) a hermeneutical critical approach to the sociopolitical and ideological nature of the curriculum, in which we introduce two concepts to the analysis:

    explicit teleology and concrete teleology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus